POLÍTICA SGC-PO-02
POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN – ANTISOBORNO
Versión: 01
Fecha: 04/01/2024
En Cotener, estamos comprometidos a realizar negocios con los más altos estándares de integridad, ética y responsabilidad, previniendo, detectando y respondiendo ante el soborno y con el compromiso del cumplimiento de la legislación y reglamentos vigentes. Así como cualquier otra actividad derivada, complementaria o afín a lo anteriormente mencionado, por lo que prohíbe toda forma de soborno y corrupción, especialmente la práctica directa o indirecta (a través de terceros) de recibir, otorgar, ofrecer y/o solicitar cualquier tipo de regalo, dádiva, beneficio o dinero por la promesa de una acción u omisión que favorezca a funcionarios públicos, nuestra empresa, nuestros clientes, proveedores, miembros del directorio o cualquier otro colaborador directo e indirecto.
El ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Antisoborno se extiende a todos los miembros de Cotener, así como a todo aquel personal contratado, subcontratado, agentes vinculados, socios, colaboradores, y demás personas naturales y jurídicas que actúen de forma autorizada en nombre o por cuenta de Cotener. Por lo tanto, cualquier incumplimiento a la presente Política Antisoborno será sujeto a sanciones de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y legislación vigente, que irán desde la desvinculación laboral, cese de la relación comercial e inicio de acción penal.
Identificar, evaluar y reducir los riesgos de soborno en nuestras actividades.
Concientizar a los colaboradores, directivos, socios de negocio y similares sobre los riesgos de soborno a los que están expuestas sus actividades.
Fortalecer la cultura corporativa, con un enfoque preventivo y basado en conductas éticas, así como dar coherencia entre la acción y la palabra.
Detectar, medir, controlar, monitorear, investigar y corregir situaciones de soborno y corrupción pública o privada que se presenten en contra de la compañía.
Cumplir las Leyes y los requisitos: Cotener se compromete a cumplir con las leyes aplicables a nuestra organización y a mejorar continuamente el sistema de gestión antisoborno.
Responsabilidad de nuestros colaboradores: La conducta apropiada es responsabilidad de cada colaborador. No existe sustituto para la integridad personal. Sin embargo, Cotener ha designado un oficial de cumplimiento para monitorear el sistema Antisoborno.
Promoción del reporte anónimo: Cotener promueve reportes anónimos de buena fe (consultas o denuncias) ante hechos o conductas sospechosas. Garantiza la confidencialidad y protección frente a represalias. Para ello, se puede contactar al oficial de cumplimiento o escribir a: [email protected]